Seguramente te has preguntado qué es el Brand Awareness y por qué es importante en el desarrollo de nuestras campañas digitales.
¡Hola! ✌ soy Sayné Maldonado y te voy a explicar qué es y cómo puede beneficiar en tus objetivos de negocio.
¿Qué significa Brand awareness?
Brand awareness o conciencia de marca es una métrica o indicador de la estrategia de marketing que consiste en lograr que la marca sea recordada y reconocida.
El objetivo fundamental del brand awareness es hacer que los usuarios asocien una marca al pensar en un producto, esto para aumentar su pregnancia frente a la competencia.
¿Por qué es importante el Brand Awareness?
El brand awareness mide cuánto y cómo una marca está siendo reconocida por los usuarios o consumidores. El objetivo de aumentar el brand awareness es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada positivamente por el público y se vuelva distinta ante el mercado.
El brand awareness se caracteriza por tres indicadores principales:
- La notoriedad de marca, que significa que la marca sea conocida entre determinado público objetivo.
- El recuerdo positivo, que los consumidores asocien valores positivos a la marca.
- El posicionamiento, que quiere decir que los consumidores piensen en la marca como diferente a su competencia y poseedora de características únicas y valiosas.
Mejorar el brand awareness de una marca nos ayudará a que sea bien valorada en el mercado. El objetivo es hacer que gane notoriedad, sea bien recordada por el público y volverla distinta para los consumidores.

Es importante hacer énfasis en que se necesita tiempo para desarrollar el reconocimiento de la marca, es un proceso que la mayoría de veces es lento. Si bien el marketing digital es dinámico, el conocimiento de la marca solo se puede lograr durante periodos de tiempo significativos.
Especialistas afirman que si deseas probar y medir la efectividad de una campaña de conciencia de marca o brand awareness se necesitan un mínimo de 6 meses de implementación antes de ver algún efecto.
Beneficios de invertir en brand awareness
- Aumentan las ventas
- Crece el alcance de tu marca
- Mejoran tus campañas de marketing digital
Hacer que una marca se vuelva más conocida es posible a través de una serie de acciones de divulgación y distribución orientadas hacia su público objetivo. Volver una empresa única y especial en los pensamientos de los consumidores exige un importante trabajo de gestión de marca.
Recuerda: El brand awareness permite crecimiento de la marca, así de simple. ¿Tienes dudas? Escríbenos, en Marking Group estamos para servirte, además te ayudamos a gestionar el brand awareness de tu empresa hasta alcanzar tus objetivos de negocio.
