Cómo los algoritmos de las redes sociales controlan lo que vemos

Como los algoritmos controlan lo que vemos

Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, etc… Son aplicaciones que estoy seguro que usas día a día, ya forman parte de tus actividades cotidianas. Pero, ¿Alguna vez te haz preguntando que tanto controlan tu vida?

Es muy conocido que las redes sociales usan algoritmos que se encargan de filtrar la enorme cantidad de contenido que se produce por día en las redes sociales, pero ¿Qué tanto controlan que si vemos y qué no?

Soy Hammer Garita ✌ y en este articulo te voy a estar explicando como los algoritmos de las redes sociales controlan que contenido es el que debemos consumir y cual no.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una fórmula matemática que ante un estado inicial y ciertas entradas produce una salida. En informática se entendería como el conjunto de instrucciones que describen el procedimiento a seguir para obtener un resultado determinado y específico.

Hoy gracias a  los smartphones, las personas generamos gran cantidad de datos para procesar. Ahí es donde entra en juego el big data, que es, a grandes rasgos, el análisis de esa información que generamos en Internet. 

Cada vez que nos registramos en una web, descargamos una app, buscamos información en internet, damos “Me gusta” en alguna red social o vemos un anuncio en nuestro smartphone, vamos dejando una huella que las compañías siguen, analizan y comparten entre sí para hacer negocio.

Los algoritmos de redes sociales nos conocen mejor que nadie, ya que muestran lo que necesitamos o queremos en ese momento, ofreciéndonos información relevante y persuasiva, son un medio muy efectivo de marketing y publicidad porque son capaces de “viralizar” contenidos y “decidir” si una nueva canción o una nueva serie será exitosa.

¿Cómo el algoritmo puede afectar a mi empresa?

Además de servir como un medio de interacción social, las redes sociales también son un canal eficiente para los negocios, y cada vez más empresas de todos los rubros se están dando cuenta de eso. ¿Por qué? Porque hay millones de usuarios (clientes potenciales para las marcas). ¿Cuántos? Cinco mil millones en Facebook, quinientos millones en Twitter y sesenta millones en Instagram. 

La magia de Internet aunado al procesamiento y análisis del big data; permiten segmentar y priorizar los contenidos más relevantes para cada usuario.

El objetivo de Facebook, por ejemplo, es que los visitantes interactúen por más tiempo. De hecho, el botón Me gusta  implementado en 2007, fue el primer cambio significativo del algoritmo dirigido a “mapear” el nivel de relevancia de un contenido para los usuarios.

La estrategia se desarrolló hasta que en 2016 se lanzaron las reacciones, botones que tienen como objetivo ir más allá de la aprobación de una publicación, ahora se calcula el engagement que ella genera, recibiendo feedbacks positivos y negativos.

Reacciones de Facebook

Aunque parezca muy simple, en realidad el algoritmo de Facebook contiene más de 100 mil variables que si se combinan o cruzan pueden cambiar el comportamiento de los usuarios y la interacción.

¿Conoces qué es el EdgeRank?

Edgerank, es un algoritmo de Facebook, y su función es basarse en una serie de parámetros para escoger las páginas que cada usuario debe ver primero en su feed. Para mejorar y hacer más preciso al algoritmo, Facebook nos ofrece la opción de ocultar publicaciones y dar unfollow a las menos relevantes.

La combinación de estas variables crea el score de relevancia que organiza el orden en el que aparecerán los posts para cada usuario. El primero que aparece será el más capaz de generar engagement en ese momento y así sucesivamente. Este cálculo siempre es realimentado por los feedbacks positivos y negativos.

La misma lógica se utiliza por ejemplo con Facebook Ads o Google Adwords. Si se espera que los anuncios mejoren la experiencia de los usuarios en la red social, el score de relevancia colabora con la identificación del público objetivo para las empresas. 

Algo muy similar ocurre con Twitter e Instagram. Twitter más enfocado en información: el orden cronológico de las publicaciones se deja de lado, y el contenido se muestra de acuerdo con la probabilidad de generar engagement. No obstante Instagram se basa en la experiencia y la persuasión directa (conversión).

¿Cómo hacer que mi contenido sea relevante para el algoritmo redes sociales 2021?

Aunque las redes sociales antes mencionadas han respondido de manera distinta a la necesidad de crear algoritmos complejos para mejorar la experiencia de usuario, en términos de marketing digital, estas modificaciones llevan a una misma conclusión: cada vez más la calidad del contenido será  determinantes para el alcance orgánico o pagado dentro social media

Uno de los grandes avances del motor de búsqueda de Google fue una fórmula llamada PageRank, que lleva el apellido de Larry Page, uno de los fundadores de la compañía. PageRank trabaja con la premisa básica de que el valor de una página puede determinarse mediante la cantidad de sitios que redirigen a los usuarios a la misma. El motor de búsqueda se ha sofisticado cada vez más con el paso de los años.

Para que tu contenido sea relevante para el algoritmo en  redes sociales debes llegar al top of mind de los usuarios.

¿Tienes dudas? Escríbenos En Marking Group estamos para servirte y hacemos uso de las herramientas esenciales para consolidar los contenidos de tu empresa, alcanzar tus objetivos de negocio y disfrutar de los beneficios del algoritmo

© COPYRIGHT MARKING GROUP. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

¿Tienes dudas?

Chatea con nosotros

User Picture
Escribir WhatsApp...